Desarrollo Cognitivo en la Etapa Escolar
La Educación es entendida como aquel escenario donde
se potencializan las facultades naturales del niño y niña, y donde se
desarrollan de manera integral cada una de ellas. El desarrollo del
individuo está en función de su estado biológico y neurológico al momento de
nacer, sin embargo la acción del medio se convertirá en un aspecto fundamental
para su ulterior evolución.
Las bases genéticas, se
sientan sobre la riqueza ambiental donde se desenvuelve el niño, y esto
permitirá que desarrolle todas sus potencialidades. Por lo tanto resulta
evidente que toda actividad humana esta soportada por el sistema
nervioso, y en cuanto mejor se haya constituido, mejor será el desarrollo
de sus capacidades.
Los primeros años de la vida son considerados como los de mayor significación
para el desarrollo del ser humano, teniendo en cuenta que en esta etapa se
instauran las bases fundamentales del desarrollo de aspectos vitales como la
personalidad. Por esto se ha señalado a esta etapa como crucial para
el desarrollo, y se ha marcado cada vez más la necesidad de organizar un sistema de influencias
educativas bien pensado y científicamente concebido, que se dirija a
posibilitar la máxima formación y expresión de todas las potencialidades
físicas y psíquicas del niño en estas edades.


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